¡Hola!

Mi nombre es Nicolás Freire Castello y tengo 38 años. Crecí en la comuna de San Miguel, cursé mi educación básica en el Colegio Claretiano de la misma comuna y la educación media la realicé en el Colegio Santa María de La Florida. Mi madre es Giovanna, mi padre Emilio (fallecido en 2016) y soy el mayor de mis hermanos: Gabriel, Fabián y Luciano.
Mi familia reside en la comuna desde 1960. Mi abuelo Amedeo (un inmigrante italiano llegado a Chile en los años 50) eligió este sector para radicarse en el país.
A los 18 años, luego de terminar mis estudios, viajé a Italia y viví dos años en Sicilia. En ese lugar jugué en la liga de fútbol amateur de la Región, en donde defendí los colores del Siculiana (el pueblo natal de mi abuelo).
Posteriormente, me mudé a Roma (gracias a una beca de la Región Lacio) para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad La Sapienza. Me titulé en 2007 y en 2009 obtuve mi especialización con nota máxima y honores.
Realicé mi práctica profesional en ProChile en Roma, para más tarde asesorar al Consulado de Chile en la misma ciudad, en materia de modernización del sistema administrativo consular.
En el año 2010 obtuve el premio a las mejores tesis en Derecho de la Unión europea, que entrega la Provincia de Roma. Gracias a esto pude regresar a Chile a cursar el Diplomado en Integración Regional de la Universidad de Chile, finalizando mis estudios con nota máxima (7,0).
En ese mismo año, regresé a Roma después de haber obtenido una beca que me permitió cursar el Magíster en Instituciones Parlamentarias en la Universidad La Sapienza, en donde culminé dichos estudios con honores.

En 2013 decidí regresar de manera definitiva a Chile, con el objetivo de insertarme en la academia. Ese mismo año ingresé (por concurso docente) a impartir el curso de Política Comparada en la Universidad ARCIS. En 2014 entré (también por concurso docente) a la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile. Desde entonces, he impartido docencia en las carreras de Ciencia Política, Administración Pública, Periodismo y Estudios Internacionales, en distintas universidades, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas destacan la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, estos dos últimos de México.
Mi trabajo como profesor universitario me llevó a ganar la Beca Alianza del Pacífico en dos oportunidades, para ser profesor visitante en México, Perú y Colombia. Asimismo, me he desarrollado profesionalmente siendo miembro del registro de asesores externos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de Chile.
Entre el 2016 y 2020 cursé el Doctorado en Estudios Americanos de la USACH, donde obtuve la beca de doctorado nacional de Conicyt (ANID) y me gradué con nota 6,8 el 14 de diciembre de 2020. Actualmente, me desempeño como académico e investigador de la Facultad de Gobierno, Economía y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, institución en la que dirijo el Observatorio de Política y Redes Sociales. En diciembre de 2020 recibí la invitación del Partido Liberal para postularme como candidato a la Convención Constitucional. Motivado por mis amigos, colegas y cercanos, decidí aceptar esta aventura, a pacto que fuera por mi distrito natal, obteniendo una buena votación y experiencia que me permitió fortalecer los lazos con los que ya contaba en el distrito y abrir nuevas puertas.
Hoy soy candidato a diputado por el distrito 13, en calidad de independiente, en cupo del Partido Liberal.

¿Quieres conocer mi CV?

¿Quieres saber quiénes más van en mi lista?